martes, 18 de septiembre de 2012

Multimedia, libros y temas ambientales


Leer  participar  y  compartir no es poco, pero…no es todo!


En los tiempos que corren, muchos  lo primero que hacen en su trabajo o en su entorno es recurrir  al ordenador, la PC,  notebook, netbook, Smartphone  ó  simplemente el teléfono para buscar datos, que se encuentran en los nuevos patrimonios de la humanidad como, Google , Yahoo ó Bing,  de esta manera se llega a un espacio, formado por campos culturales o mercados, donde es notable la intertextualidad de  los libros, que se pueden oír en un disco, libros escaneados, publicidades televisivas, videos, imágenes, etc.  todo lo puede hacer  una misma persona desde su ordenador. Las enciclopedias digitales cambian todos los días las definiciones, las imágenes, textos y saberes que hormiguean  hasta en la palma de mano, mientras sujetamos el celular. Esto mismo  ocurre con las noticias ambientales.
El planteo es entonces, ¿para qué sirven los libros hoy? ¿No es mejor averiguar algo en internet?, ¿en las redes por ejemplo? por ejemplo en temas ambientales ¿qué sentido tiene comprar un libro dedicado a Medio ambiente?. La convergencia digital, es decir las fusiones multimedia y las concentraciones de la producción de la cultura corresponden, en el consumo cultural, a la integración de radio, televisión, música, noticias, libros, revistas e internet. Debido a la convergencia digital de estos medios, se reorganizan los modos de acceso a los bienes culturales y las formas de comunicación, corriendo grandes riesgos en el caso de la Educación Ambiental o bien la Información Ambiental.
 Podemos decir entonces que existe una visión antagónica entre la escuela y la lectura y por otra parte, el mundo de la televisión, el cine, y otros entretenimientos audiovisuales.  También podríamos  afirmar que los saberes y los imaginarios contemporáneos no se organizan,  el libro es un  foco ordenador del conocimiento,  un recurso necesario para guiar una correcta revisión de los materiales disponibles en las plataformas virtuales en temas vinculados con el Medio Ambiente.
En temas ambientales se hace imprescindible tener en cuenta que existen fuentes primarias de información, son aquellas publicaciones que contienen información nueva u original y que no ha sido tratada ni condensada. Las más importantes son los libros, publicaciones periódicas, actas y tesis.
Las fuentes secundarias contienen datos e información organizada según determinados esquemas y referida a documentos primarios, las más importantes son los  boletines de resúmenes, revisiones y repertorios.
Es importante aclarar que existe una,  “literatura gris”, se caracteriza como aquella literatura que no se encuentra fácilmente disponible, a través de los canales normalizados de distribución bibliográfica, por ejemplo los documentos generados en los ámbitos gubernamentales, académicos, empresariales e industriales, son de tirada limitada. Muchas veces no disponible para el público. Lo mismo sucede con muchas tesis y otros escritos académicos de gran valor.
La interactividad nos pone en el desafío de entender a la web como un espacio sin fronteras por su amplitud,  su heterogeneidad,  y al mismo tiempo en una paradoja de ser un elemento que desterritorializa. Alfabetizarnos en las redes sociales y su beneficio para la promoción  de la Cultura, La Paz  y el Cuidado de la Vida,  es una responsabilidad de todos.


Jaume Sureda, Jaume Sureda Negre, Ana Calvo – 1998. Universidad de las Islas Baleares
Primer Catálogo de Recursos para la Educación Ambiental en Internet Jaume Sureda, Jaume Sureda Negre.
Nestor Garcia Canclini. 2007, Lectores,  Espectadores e Internautas. Editorial Gedisa.

Lic. Sandra Uano




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