Leer
participar y compartir
no es poco, pero…no es todo!
En
los tiempos que corren, muchos lo
primero que hacen en su trabajo o en su entorno es recurrir al ordenador, la PC, notebook, netbook, Smartphone ó simplemente el teléfono para buscar datos, que
se encuentran en los nuevos patrimonios de la humanidad como, Google , Yahoo ó
Bing, de esta manera se llega a un
espacio, formado por campos culturales o mercados, donde es notable la intertextualidad de los libros, que se pueden oír en un disco,
libros escaneados, publicidades televisivas, videos, imágenes, etc. todo lo puede hacer una misma persona desde su ordenador. Las
enciclopedias digitales cambian todos los días las definiciones, las imágenes,
textos y saberes que hormiguean hasta en
la palma de mano, mientras sujetamos el celular. Esto mismo ocurre con las noticias ambientales.
El
planteo es entonces, ¿para qué sirven los libros hoy? ¿No es mejor averiguar
algo en internet?, ¿en las redes por ejemplo? por ejemplo en temas ambientales
¿qué sentido tiene comprar un libro dedicado a Medio ambiente?. La convergencia digital, es decir las
fusiones multimedia y las concentraciones de la producción de la cultura
corresponden, en el consumo cultural, a la integración de radio, televisión,
música, noticias, libros, revistas e internet. Debido a la convergencia digital
de estos medios, se reorganizan los modos de acceso a los bienes culturales y
las formas de comunicación, corriendo grandes riesgos en el caso de la
Educación Ambiental o bien la Información Ambiental.
Podemos decir entonces que existe una visión
antagónica entre la escuela y la lectura y por otra parte, el mundo de la
televisión, el cine, y otros entretenimientos audiovisuales. También podríamos afirmar que los saberes y los imaginarios contemporáneos
no se organizan, el libro es un foco ordenador del conocimiento, un recurso necesario para guiar una correcta
revisión de los materiales disponibles en las plataformas virtuales en temas
vinculados con el Medio Ambiente.
En
temas ambientales se hace imprescindible tener en cuenta que existen fuentes primarias de información, son
aquellas publicaciones que contienen información nueva u original y que no ha
sido tratada ni condensada. Las más importantes son los libros, publicaciones periódicas, actas y tesis.
Las
fuentes secundarias contienen datos
e información organizada según determinados esquemas y referida a documentos
primarios, las más importantes son los boletines de resúmenes, revisiones y
repertorios.
Es
importante aclarar que existe una, “literatura gris”, se caracteriza como
aquella literatura que no se encuentra fácilmente disponible, a través de los
canales normalizados de distribución bibliográfica, por ejemplo los documentos
generados en los ámbitos gubernamentales, académicos, empresariales e industriales,
son de tirada limitada. Muchas veces no disponible para el público. Lo mismo
sucede con muchas tesis y otros escritos académicos de gran valor.
La
interactividad nos pone en el desafío de entender a la web como un espacio sin
fronteras por su amplitud, su
heterogeneidad, y al mismo tiempo en una
paradoja de ser un elemento que desterritorializa. Alfabetizarnos en las redes sociales
y su beneficio para la promoción de la
Cultura, La Paz y el Cuidado de la Vida,
es una responsabilidad de todos.
Jaume Sureda,
Jaume Sureda
Negre, Ana Calvo
– 1998. Universidad de las Islas Baleares
Primer Catálogo de Recursos para la Educación
Ambiental en Internet Jaume Sureda, Jaume Sureda Negre.
Nestor Garcia Canclini. 2007, Lectores, Espectadores e Internautas. Editorial
Gedisa.
Lic. Sandra Uano
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