viernes, 13 de julio de 2012

"NO TIENE EMPACHO EN CURAR EL EMPACHO"











El pasado 9 de Mayo, Roberto Campos Navarro de la facultad de Medicina de la Universidad autonoma de Mexico, presentó  en Jujuy, su libro donde destaca la importancia de la interculturalidad de los pueblos en temas relacionados con la cura de males como ojeadura  empacho y susto.
2012-07-10 ::


Por Sandra Uano (*) 

“Curanderos, chamanes, y otras yerbas”
Estas, son palabras conocidas por todos pero no usadas por muchos.  En Jujuy el Doctor Campos Navarro presentó su libro, en donde destaca la importancia de recuperar el conocimiento de las culturas originarias en materia de medicina, y el tratamiento de ciertas enfermedades como “el mal de ojo” entre otras, donde la medicina tradicional no tiene respuesta cierta a esas enfermedades y los tratamientos que muchos curanderos hacen, como es el caso también del “empacho”.

“Creer o reventar” 
Así son las respuestas que tenemos ante el asombro de todos aquellos que seguramente escuchamos cuando alguien se curó “la culebrilla” con tinta china en la casa de una curandera, para muchos bruja, cosa que no pudo hacer el médico. El diario salteño el Tribuno, publica una nota donde se reconocen prácticas medicinales de curanderos. Rescatar lo conocido por las culturas de los pueblos originarios, es una deuda de nuestra civilización, no solo en materia vinculada a la salud humana sino que también a todas las posibilidades sustentables del uso del ambiente por parte de los pueblos originarios.

Otra mirada 
Estos hechos  se destacan como algo ocurrido fuera de “nosotros”, como si en la práctica cotidianas resume en un mundo polarizado entre la naturaleza y el hombre, y que justamente hay “otros hombres” que viven de esa naturaleza de una manera diferente. Será que esa separación que comúnmente existe en la mirada de los hombres civilizados,  ¿lo convierte en un hombre fuera de escena? El hombre por un lado, la naturaleza por el otro, y los pueblos originarios ¿en el medio?

Las partes de un todo
En su historia el hombre se ha servido del ambiente donde vive, de lo que la naturaleza le ha ofrecido para obtener todo lo que necesita para su supervivencia: agua comida, vivienda, ocio. El ser humano, se ha desarrollado tecnológicamente en beneficio propio, pero sabemos  no ha sido un productor eficiente, a lo largo de la historia probó su ineficiencia, no le devolvió a la naturaleza, en muchos casos, un beneficio.
Los trabajos que han analizado las tradiciones culturales y religiosas, en relación a la visión que tenían  pueblos, hoy desaparecidos o aislados, encuentran en ellos muchas referencias a los elementos naturales, el hombre como parte de un todo, buscan la coexistencia entre todos esos elementos. Queda mucho por aprender de otras civilizaciones, sus formas de vida y la manera en que se vinculan con el medio  ambiente.
Comencemos con el reconocimiento y el  respeto.

(*) Licenciada en Gestión Ambiental - 

 ww.prensared.com.ar



No hay comentarios: