sábado, 13 de agosto de 2011

¿ Sabias ? ...¡ Vivimos en un mar de aire...!



"Por eso afirman que la conservación de este mundo es una perpetua creación, y que los verbos conservar y crear, tan enemistados aquí abajo, son sinónimos en el cielo."


 Jorge Luis Borges.





La porción de la tierra que otorga el privilegio de vivir a los que vuelan, corren, caminan, flotan, reptan, saltan, es un gran Mar de Aire! desde la especie humana hasta los seres microscópicos. No existen organismos que sean exclusivos de la atmósfera, directa o indirectamente todos dependemos de este "Mar". Los organismos terrestres respiran directamente del aire atmosférico, los organismos acuáticos utilizan gases disueltos en el agua. estos gases provienen dela atmósfera.
El "Mar de Aire" proporciona elementos indispensables para la vida de todos los seres vivos, de diferentes ambientes...inclusive el acuático. el ciclo natural del agua, en estado de vapor viaja por la atmósfera tomando y distribuyendo elementos básicos para la existencia de la vida en todos los rincones del planeta. El ciclo del agua es el mecanismo de distribución de partículas indispensables para la vida aeróbica, y anaeróbica.

Durante toda nuestra vida adulta, tomamos y eliminamos, alrededor de 16 Kg de gases por día, varias veces la cantidad de comida y agua que consumimos en el mismo lapso. Por unos pocos días podemos vivir, como dice el refrán, sólo de "tajadas de aire y rebanadas de viento" pero sucumbimos en minutos si no tenemos aire.

Gracias a la atracción del campo gravitatorio, la tierra actúa como una celosa nodriza que mantiene junto a ella estos gases, conformando el enorme manto gaseoso que rodea a nuestro planeta.  Este manto, que parece arrebujarnos amorosamente, es nutricio y protector. Nos provee de dos de los elementos más importantes para la mayoría de los seres vivos: el oxígeno y el dióxido de carbono.. También nos proteje de las radiaciones del espacio exterior sumamente nocivas, regula el clima a través de complejos mecanismos, e interviene en los ciclos biogeoquímicos manteniendo el delicado equilibrio que hace posible la vida en la biósfera.


En 2008 una investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba  analizó 359 puntos de la ciudad de Córdoba,  Encontró que en 320 la calidad del aire era mala o muy mala, en 5 era buena. El método de estudio fue analizar las especies de Líquenes que proliferan. Si se comparan estos resultados con un estudio realizado en 1998 en tres puntos de la ciudad, la mitad de las especies desaparecieron. Los puntos críticos son dos: los más transitados y el noreste donde el uso de pesticidas en el Cinturón Verde es importante, en ellos no se registran líquenes. Las mejores zonas son la noroeste y sudoeste.

Los líquenes son asociaciones de algas y hongos que viven de manera simbiótica, es decir "juntos para siempre", estos seres vivos que habitan en todo el planeta ....





Estos seres vivos  bioindicadores de la calidad del aire debido principalmente a su susceptibilidad a la presencia de dióxido de azufre en el medio. Los talos jóvenes son mucho más sensibles a esta contaminación ambiental que aquellos plenamente desarrollados. La población de estas seres vivos,  se ve notablemente reducida en medios contaminados. El dióxido de azufre es el principal responsable de la acidificación del agua de lluvia (Lluvia ácida) necesaria para el crecimiento de estos organismos, la respuesta del talo frente a este tipo de contaminación es la creación de sustancias liquénicas hidrófobas y la reducción de la superficie expuesta a la lluvia de modo que la fotosíntesis se ve reducida y con ella el crecimiento aparte de la cantidad de agua utilizable. La recuperación, sin embargo, de estos organismos ha resultado ser espectacular una vez que las condiciones ambientales vuelven a ser normales. 

http://www.youtube.com/xSWRRHSifFs

Los efectos de la contaminación atmosférica son conocidos, nuestro organismo esta conectado a la atmósfera, que si pensamos en la cantidad de aire que consumimos por día (16Kg), no es un tema menor. 
El smog, la lluvia ácida, mecanismos asociados al calentamiento global, nos pone en debate en la importancia de tomar medidas, como por ejemplo, mejorar la eficiencia energética, reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de energía renovable, estimular y acelerar la investigación y desarrollo de tecnologías limpias, terminar con la de-forestación y estimular la re-forestación para aumentar la captación de dióxido de carbono.

Nuestro  "Mar de aire", único hasta ahora en nuestro sistema solar, que nos arrebuja amorosamente, es nutricio y protector, migra en nosotros todos los días, mostrando que la separación entre el y nosotros es ilusoria.


Sandra E. Uano


Lic en Gestión Ambiental
















No hay comentarios: