jueves, 28 de julio de 2011

Riesgos, Incertidumbres y Catástrofes Ambientales.

...Un hombre de viñas habló, en agonía, al oído...revelo su secreto: "la uva esta hecha de vino..."
...Si la uva esta hecha de vino, quizá nosotros somos palabras que cuentan lo que somos..
                                                                     Eduardo Galeano


El desconocimiento de las características de la naturaleza y el ambiente tiene además consecuencias sobre la vida, las instalaciones y actividades humanas cuando tienen lugar sucesos no previstos, de impacto negativo y que están originados en la dinámica ambiental.
Estos sucesos, que algunos ven como una especie de "respuesta" de la naturaleza  (y que en la antigüedad se la consideraba como un castigo) reciben en general el nombre de "catástrofes", el peligro que corre la población se llama "riesgo".
Las catástrofes de origen natural suelen clasificarse según el elemento de origen: así encontramos las de origen geológico, las de origen climático etc. Estas catástrofes se pueden medir utilizando varios parámetros; magnitud, extensión, duración, o bien la combinación de varios de estos mismos parámetros.
Durante mucho tiempo e implícitamente tomando una actitud ambiental, rabiosamente antropocentrista, a estos sucesos ambientales de contacto "no amistoso", entre la sociedad y el medio ambiente se la conocia como catástrofes, aún hoy así se menciona en los distintos medios de comunicación. Con esto se dice  varias cosas al mismo tiempo, en primer lugar, que las "catástofes" eran causadas por la naturaleza; en segundo lugar, que eso las transformaba en inevitables. Esto exige una aclaración;  Las catástrofes llamadas "naturales" son el resultado del contacto entre determinados procesos naturales,  la instalación y actividad del hombre y que resultan negativos para el mismo. Es decir son el resultado del contacto con el hombre que se ubica en un lugar determinado, de manera inoportuna ,  muchas veces en condiciones poco apropiadas, ya sea por condiciones de bajos recursos económicos o bien infraestructuras no acordes a las condiciones  geológicas ó bien climáticas del lugar. Estas catástrofes naturales son el producto de la relación a lo que les pasa a nuestra sociedad con el medio ambiente.
 En el "Mundo Natural". no existen las "Catástrofes", existen los sucesos mas o menos súbitos, mas o menos generalizados. Datos históricos registran   maremotos, inundaciones, tornados...La posición del hombre como integrante de la naturaleza (posición no entendida por muchos), lo expone a una serie de riesgos y lo obliga a vivir en una constante incertidumbre.
Conocer la dinámica ambiental, es parte fundamental para medir los riesgos y amortiguar las consecuencias. La mirada desde las Ciencias Ambientales proporciona a todos la dimensión necesaria para evitar " riesgos ambientales" .
Las sociedades se comportan de manera diferente frente al escenario ambiental, dependiendo de la organización social y la disponibilidad del uso de los recursos. Es necesario  el diálogo de especialistas de distintas ramas del conocimiento  de una manera simultánea, usando  herramientas originadas desde las Ciencias Naturales o herramientas originadas en las Ciencias Sociales, para un beneficio en común,  "Nuestra  única Tierra".

No hay comentarios: