lunes, 25 de julio de 2011

¿Por qué son necesarias las Ciencias Ambientales?

Desde hace tiempo que escuchamos noticias de problemas ambientales, los medios de comunicación de una manera muchas veces particular muestran las distintas catástrofes producidas en el Medio Ambiente.  El interés por los problemas ambientales surge a partir de la contaminación producida por las fugas de humos producidas por las chimeneas. Pero es sabido que ese no es el único problema. la contaminación va mucho más allá de la visible contaminación generada por el humo de las chimeneas y que la verdadera preocupación es en la forma que todos se relacionan con el mundo.
La relación con el ambiente pone en cuestión una cierta idea de lo que es la ciencia, entendida como un conjunto de disciplinas separadas unas de otras. e químico estudia el comportamiento de sustancias en el agua. El sociólogo estudia ciertas conductas humanas. Pero; la contaminación, ¿Es un problema químico o un problema social? ¿podría llegar a ser las dos cosas? ¿Es necesario poner ciertos conocimientos e una u otra área? ¿cuál es la importancia de catalogar el conocimiento?
La respuesta de la ciencia fue, ante la complejidad del mundo, compartimentar el conocimiento,   de esta forma se formaron los especialistas, dando muchas veces como resultado el desconocimiento de lo que hacen los científicos de diferentes campos de conocimiento.
¿Qué ganamos y que perdemos con la especialización?
Ganamos un alta tecnología, capaz de producir productos sofisticados,¿ perdimos la visión del mundo?,¿ El mundo es la acumulación de espacios investigables?
La concepción ambiental procura recuperar esa totalidad perdida. entender que los hechos de la humanidad se dan todos juntos, sin procurarse de cual va a ser la ciencia que los va a estudiar.
Es necesario pensar en una nueva forma de ciencia, una ciencia capaz de integrar conocimientos en vez de fragmentarlos.

No hay comentarios: